El mayor cambio desde el comienzo de Internet

Las mayores revoluciones son silenciosas… Copio y pego la nota de AFP:

PARÍS (AFP) — Los 1.300 millones de usuarios de Internet que hay en el mundo podrán adquirir a partir del año próximo dominios distintos a los clásicos .com, .org y .net o a los indicativos de países (como .es), creando direcciones con nombres corrientes (como ‘amor’) o de una ciudad, por ejemplo.

Así lo dijo Paul Twomey, presidente del ICANN, el organismo administrador de los dominios ‘web’, con motivo de su 32 reunión internacional, inaugurada este lunes en París con más de 1.500 participantes de más de 70 países.

Teóricamente, se podrá crear un número infinito de nuevos nombres, lo que representaría una fuente de ingresos considerable para el ICANN que percibe derechos por cada nombre de dominio que se crea.

Pero, para crear uno, “habrá que ser irreprochable en el terreno técnico y de solidez financiera”, advirtió Loic Damilaville, director general adjunto de la asociación encargada de administrar los dominios en francés (AFNIC). Los gastos de administración se elevan a varias decenas de miles de dólares, recordó, “lo que no está al alcance de todos los particulares”.

¿Qué significa esto en castellano? Históricamente la ICANN ha sido muy lenta y cautelosa en aprobar la creación de nuevos nombres de dominio de nivel superior (TLD). .biz y .info han sido de los últimos en agregarse, luego de muchos meses en estudio y aprobación.

Esto acaba de cambiar. La ICANN se compromete a acelerar y aprobar rápidamente la aprobación de nuevos nombres, incluyendo caracteres internacionales.

¿Qué significa esto? Varias cosas:

Cualquier persona/empresa/entidad podrá solicitar la creación de nuevas extensiones (nuestra Municipalidad podría solicitar .rosario, por ejemplo). Sin embargo deberá tener la infraestructura técnica necesaria para dar soporte a esto, esto implica una inversión de dinero que se suma al costo de varios miles de dólares que menciona la ICANN que van a cobrar por aprobarlos.

Es de suponer que esa persona/empresa/entidad podrá administrar a su antojo el dominio solicitado, o sea, venderlos, regalarlos o no ponerlos disponibles para nadie. Eso abre nuevos modelos de negocio y recaudación de dinero para muchos entes.

También supone un impacto para los que hoy día hacen negocio registrando dominios .com para revenderlos. Al haber más posibilidades de elegir, la importancia del .com disminuirá con el paso del tiempo.

Finalmente, para el emprendedor o aquel que tiene un sitio en internet, se abren oportunidades de compra y selección de nuevos nombres para sus proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *