Desarrollo de sitios dinámicos con PHP, MySQL y Dreamweaver en Windows (Parte I: Instalación de la plataforma de Desarrollo)

El desarrollo de aplicaciones web con PHP y MySQL siempre ha estado relacionado con LINUX, tal vez porque ese fue su ambiente de origen. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que es perfectamente posible desarrollar este tipo de aplicaciones y sitios en nuestro Windows favorito. ¡Y con nuestra herramienta favorita! (Léase Dreamweaver MX).

En este tutorial vamos a cubrir la instalación de las herramientas que necesitamos para desarrollar, la configuración de Dreamweaver MX, la creación de una página que que acceda a una base de datos y muestre los datos y un formulario que permita agregar más datos.

Para comenzar, necesitamos descargar AppServ. AppServ es un paquete integrado que incluye las herramientas que necesitamos, todas con licencia GNU/GPL (gratuitas):

La versión 2.4.4a (la última versión estable en el momento de escribir esto) ocupa sólamente 11.4 Mb para descargar en un único ejecutable.

Podríamos instalar cada uno de ellos por separado, descargándolo de sus respectivos sitios, pero en tal caso, deberíamos realizar toda la configuración manualmente, lo cual puede ser muy engorroso. La ventaja de estos paquetes es que ya están preconfigurados para funcionar correctamente en Windows.

Comenzamos la instalación y seleccionamos el directorio por defecto: C:\AppServ, y la instalación típica que se nos informa que ocupará 28 Mb en nuestro disco.

El servidor debe llamarse localhost. En Server Information, nos aseguramos de dejar el nombre del servidor como ‘localhost’. La dirección de correo no es importante.

La pantalla siguiente nos pedirá la información de usuario y contraseña para las bases de datos MySQL. En User Name ponemos ‘mysql’, y en Password ‘mysql’ (asegurarse de tipear bien, y de anotar los datos en algún lado).

Instalacion AppServ

Un detalle importante: Un bug de AppServ provoca que a veces ese usuario y contraseña no se guarden en la configuración de MySQL. En ese caso siempre podremos usar el usuario ‘root’ y sin contraseña. ¡Pero usarlo sólo para pruebas en nuestra máquina!

Luego de esto el programa de instalación procederá a copiar los archivos en nuestro rígido. Al finalizar la copia, nos mostrará la última pantalla donde debemos activar los casilleros ‘Start Apache’ y ‘Start MySQL’. Luego veremos un par de ventanas que aparecen y desaparecen.

Para comprobar que Apache funciona, abrimos el navegador preferido y escribimos: http:\\localhost en la barra de direcciones. Si todo está perfecto cargará la página de bienvenida que vemos abajo. ¡Estamos ‘navegando’ en nuestra propia PC!

AppServ funcionando

Ya tenemos nuestro ambiente de desarrollo completo. En la próxima parte, veremos cómo administrar la base de datos.

53 thoughts on “Desarrollo de sitios dinámicos con PHP, MySQL y Dreamweaver en Windows (Parte I: Instalación de la plataforma de Desarrollo)

  1. Moncho

    desearia me ayudaran en conseguir un buen material avanzado de dreamweaver 8 en donde te enseñen a configurar el apache , php,mysql y comop trabajar pagina web en este. Gracias de antemano.
    Donde sugue este tutorial?monchcoali

  2. Andres

    por favor ayuda cuando intento ingresar al localhst me dice que internet explorer no puede encontrar la pagina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *