Los Top 10 de los errores en diseño web del 2005

Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad ha publicado su Top Ten Web Design Mistakes of 2005.

Torres Burriel lo traduce y resume, y aquí se los copio para reflexión:

  1. Problemas de legibilidad
    Problemas de legibilidad derivados del uso de tipografías no adecuadas, cuerpos pequeños, falta evidente de contraste con el color de fondo.
  2. Enlaces alejados de su formato estándar
    Hay que hacer obvios los enlaces, hay que diferenciar los links visitados de los no visitados, usar textos descriptivos del enlace que contienen, no abrir enlaces en nuevas ventanas, etc.
  3. Flash
    Hay un uso de esta tecnología que se debe encauzar hacia objetivos más acordes con las potencialidades de ésta. Úsese para hacer lo que el html no puede hacer, en lugar de para dar más alegría a los sitios web
  4. Contenido no escrito para la web
    Hay contenido que se publica en la web de forma poco adecuada para el medio en que se está. Los textos han de ser cortos, concisos, que se puedan identificar con un golpe de vista, y vayan al grano.
  5. Búsquedas deficientes
    Las búsquedas son uno de los elementos fundamentales de un sitio web. Hacerlo bien es complejo y es uno de los factores principales de una experiencia de usuario positiva. Todos los años se recalca este hecho.
  6. Incompatibilidades entre navegadores
    Mientras a principios de año parecía que no era necesario invertir tiempo de los proyectos para compatibilizar el código y éste fuera multinavegador, el uso de navegadores diferentes a Internet Explorer hoy día hace que se deba volver atrás y no se excluyan usuarios sólo porque usen una plataforma diferente.
  7. Formularios incómodos
    Se identifican muchos problemas relacionados con la complejidad y uso de los formularios. Éstos se usan con mucha frecuencia en la web y muchos de ellos son excesivamente largos y complejos de rellenar (usar) por parte de los usuarios.
  8. Ausencia de vías de contacto con los responsables del sitio web
    Uno de los signos de credibilidad uy por tanto de confianza que se puede dar al usuario es mostrar una dirección (postal) física de contacto. Es fácil pensar que una empresa de la que no se ofrece la dirección de su ubicación difícilmente puede recibir pagos de sus clientes por una falta de confianza de éstos en aquélla.
  9. Maquetación con ancho fijo
    Con las desventajas que esto acarrea, tanto si tenemos un monitor demasiado grande y no podemos leer bien los textos si no aumentamos su tamaño, como si nuestro monitor, o resolución, es demadiado pequeño, que nos encontramos con un desagradable scroll horizontal.
  10. Ampliación inadecuada de las imágenes
    Este puesto en realidad estaba reservado para desaconsejar de nuevo el uso de pop-ups, pero Nielsen lo deja en la costumbre que algunos tienen de mostrar la misma foto tanto cuando se trata de un thumbnail como de la imagen ampliada.

Jakob concluye que es necesario ‘volver a las bases’ del diseño web, y afirma
que hablamos mucho de la web 2.0, pero a los usuarios no les interesa la tecnología, y no buscan nuevas características. Ellos sólo quieren mejoras en la calidad de los elementos básicos:

  1. Que el texto sea legible
  2. Que los contenidos respondan a sus expectativas
  3. Que los sistemas de navegación y búsqueda les ayuden a encontrar lo que buscan
  4. Formularios más cortos y simples
  5. Que no haya cosas que no funcionen, enlaces que no lleven a niguna parte, contenido desactualizado

Resumiendo, es importante que todos los que trabajamos ‘sobre internet’, ya sea profesionalmente o por amor al arte, tomemos conciencia de que al crear un sitio, estamos creando un canal de comunicación con gente real, y que esa comunicación debe realizarse en forma clara, sencilla y completa.

Debemos evitar la frustración de los visitantes, quienen llegan a nuestro sitio buscando respuestas concretas, en vez de simplemente ‘ver algo atractivo’.

One thought on “Los Top 10 de los errores en diseño web del 2005

  1. nacho

    Hola! oye como hiciste ese calendario? en que codigo está? me lo puedes mandar por fa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *