1, 2, 3, ¡spam!

Estaba esperando este momento, pero debo confesar que la velocidad me ha sorprendido. 1 semana de blog, 3 posts, 4 comentarios, 1 trackback y oh, sorpresa, ¡spam en los comentarios!
Me hace acordar la aparición de ya no recuerdo cuál virus que te hacía explotar Windows XP si no tenías el parche adecuado. Recuerdo haber instalado un Windows XP de cero, conectarlo a Internet, y en 3 minutos (no exagero, y puede haber sido menos) ¡bang! ha ocurrido un error en el servicio rpc y windows se apagará…
La efectividad es asombrosa, o espantosa, según como se mire.

Pero estaba esperando este momento para activar las defensas que WordPress 1.5 trae para luchar contra esto:

  • En la administración de WordPress, nos vamos a Options / Discussion. WP nos permite definir 2 niveles de protección. En primer lugar, la moderación de comentarios. Los comentarios serán enviados a moderación siempre que tengan más de n cantidad de links, o bien que contengan alguna palabra clave que nosotros definamos. Voy a setear la cantidad de enlaces en 1 por el momento. Además WP trae un link a su sitio de soporte donde se detallan una serie de palabras comunes utilizadas por los spammers. Copio y pego la lista completa.
  • La otra herramienta es la Black List (lista negra, claro). Allí podemos escribir palabras que consideramos que jamás aparecerán en comentarios de nuestro sitio. Si algún comentario es escrito y contiene una de estas palabras, jamás verá la luz ni nos enteraremos de él. Será eliminado automáticamente. De modo que aquí voy a poner alguna de las palabras que aparecen en el spam que ha llegado, porque realmente no creo que jamás hable aquí de juegos de azar online.
  • Finalmente dejo activada la opción que ya viene por defecto de eliminar los comentarios que provengan de sitio inseguros.

A medida que pase el tiempo seguramente tendremos que agregar más palabras a estas listas, hasta conseguir un filtro adecuado a nuestro blog.
Una vez guardadas las opciones, podemos hacer clic en el link que filtra si algún comentario cumple las condiciones que hemos puesto. Si los hay, con otro clic los enviamos todos a moderación.
Luego vamos a Manage / Awaiting Moderation, los marcamos a todos como spam y bye, bye!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *