Hello world!

Aprovechando la aparición de la nueva versión 1.5 de WordPress, “Strayhorn”, quiero dar comienzo a este blog que hace tiempo ya daba vueltas por mi cabeza.
Como ya lo explicaré en algun momento, uno de los propósitos de este blog es explicar a la audiencia cómo montar su propio blog.
Al ser este el primer post, explicaré primero cómo llegamos a este punto inicial:

  • Obviamente se trata de crear un blog utilizando WordPress. Esta herramienta es extremadamente popular hoy día, por su gran calidad y también por ser de código abierto.
    Wordpress necesita para funcionar un servidor corriendo PHP y MySQL, de modo que este es nuestro primer requerimiento. Gracias a lo que hago, dispongo de un servidor con esas características, y con muchas otras que hacen las delicias de los webmasters, pero eso será tema para otro post.
  • Vamos a necesitar un dominio. Como gracias a Dios vivimos en Argentina (sí!), los dominios no tienen costo alguno, de modo que nos pasamos por Nic Argentina y solicitamos uno. Con suerte en unos días/semanas/meses el trámite está listo y el dominio funcionando (Esto también es tema para otro post).
  • Por medio de la interfaz que disponga nuestro hosting creamos la base de datos que utilizará el blog, con su respectivo usuario y contraseña. Anotamos estos datos para más adelante.
  • Descargamos el archivo con la última versión de WordPress disponible. Lo descompactamos y lo subimos al servidor por medio de FTP. También si el servidor lo permite, podemos descompactarlo directamente en el servidor, con lo que el upload es muy rápido.
  • Luego accedemos a la URL donde subimos los archivos (la carpeta principal, en mi caso) con el explorador (Firefox, claro, o qué pensaron).
    Se mostrará un mensaje de WP diciendo que no existe el archivo wp-config.php, y ofreciendo a crearlo por nosotros. Aceptamos y se nos muestra un página donde debemos cargar los datos de la base de datos que creamos y anotamos anteriormente.
  • Continuamos con el asistente que nos pide los datos básicos, como el nombre del blog y nuestra dirección de email. Finalmente el asistente nos da el nombre de usuario administrador y una contraseña generada aleatoriamente.
  • ¡Ya tenemos nuestro blog en funcionamiento! Ingresamos al área de administración y como primera medida ajustamos los datos de nuestro usuario (Users / Your Profile).
  • El próximo paso es crear algunas categorías para nuestros posts. Las categorías nos permiten agrupar los posts temáticamente. Vamos a Manage / Categories y creamos algunas como para empezar.
  • Finalmente, en Manage / Posts editamos el post de bienvenida que viene por defecto. En mi caso, he decidido dejar el título del post igual. WP también tiene cargado por defecto un comentario al primer post. Vamos a Manage / Comments y lo eliminamos para dejar el post limpito.

¡Un nuevo blog ha nacido!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *